sábado, 14 de abril de 2012

Guardarropa S.O.S - Parte 1

Tras muchos experimentos he dado con una posible solución para esas mañanas que todas sufrimos pensando -¡No tengo nada qué ponerme!-. La clave está en que cuando compramos ropa, en vez de simplemente seguirnos por lo que nos quedó bien en el probador, hay que pensar en cómo combinaremos eso con lo que ya tenemos. También hay que pensar en que es necesario tener algunos básicos en los colores neutros que más nos guste usar, por ejemplo en café, beige, negro, gris... Una vez tengamos ciertas prendas neutrales, será increíblemente fácil combinar con cualquier nueva adquisición extravagante. También es bueno pensar en términos de paleta de colores, para poder comenzar a definir nuestra imagen característica sin necesidad de tener que comprar 1 millón de cosas.
Esta es quizás la parte más tediosa, y es recomendable hacerlo un domingo o cualquier día inútil (de esos que pasan a sabiendas de que uno jamás los recordará). 
Toma toda tu ropa y frente a un espejo y midete todo en orden (primero tops, luego pantalones, vestidos, etc.). Luego haz una o dos montañas: Una de cosas que te vas a quedar, otra de cosas para regalar o botar).
Lo que decidas quedarte debe ser sometido al test de realismo, que consiste de tres preguntas esenciales:
  1. ¿Cuando fue la última vez que usé esto?
    • Si fue hace más de 6 meses, seamos realistas, no lo vas a volver a usar

  2. ¿Me queda bien?
    • Se te ve bien en serio, ¿o estás esperando bajar o subir algunos kilos para que ahí si se te vea bien? Si la respuesta es no, no te engañes, uno debe tener cosas que le queden bien ahora, porque mañana uno nunca sabe qué pueda pasar...
  3. ¿Me gusta o en realidad sólo tiene un valor sentimental?
    • Si es más lo que representa que lo que te sienta o lo usas, no lo botes, pero tampoco lo dejes en tu clóset, búscale un lugar distinto e igual de especial.
También debes fijarte si hay algunas prendas que puedas reformar, si eres buena con la máquina de coser, pues anímate y dale una segunda vida a ciertas piezas.

A partir de lo que quedó en tu montaña de ropa para quedarte, piensa qué estilo se está trazando. Cuando hablo de definir tu estilo no me refiero a que debas tirar todo y sólo usar un tipo de ropa por el resto de tu vida. Esta parte tiene más que ver con que conozcas y sepas qué tipo de prendas te quedan mejor según tu cuerpo y tu estilo de vida. De acuerdo con esto, puedes comenzar a experimentar con las últimas tendencias  y puedes armar un look fuerte y acorde a ti. 
Por ejemplo, en mi caso, habiendo hecho el primer paso me quedaron 
  • faldas de tiro alto
  • vestidos cortos  de flores
  • camisas femeninas 
  • leggings estampadas y negras 
  • abrigos largos 
  • sacos básicos en varios colores
En este punto puedes hacer una lista de los estilos que más te gustan: Preppy, Clásico, Boho, Moderno, Estructurado, etc. Con esto en cuenta examina tu cuerpo y así decide cual te queda mejor. Yo soy alta, tengo caderas muy pronunciadas y poco busto, así que debo usar cosas que no sean muy llamativas en la parte de abajo, y si quiero algo de volumen, preferiblemente usarlo en camisas, sacos o chaquetas. Además, soy estudiante de universidad, entonces tengo que pensar que lo que me ponga sea lo más cómodo posible para mí, no faldas muy cortas que tenga que estar bajándome todo el tiempo, ni muy largas que me enrede bajando y subiendo escaleras. También debo pensar en estar abrigada, ya que mi universidad qeuda prácticamente en una montaña y en Bogotá llueve mucho. 

Nadie más que tú puedes saber cuales son los ítems esenciales dentro de tu guardarropa. Todo depende de tu estilo, tu cuerpo y lo que te gusta usar. A mí siempre que voy a comprar ropa me dicen que por qué no compro jeans o pantalones, que si quiero estar cómoda eso es lo lógico, pero a para mí eso simplemente no funciona. Siempre he preferido usar faldas y vestidos por encima de los pantalones, eso es lo que mejor me acomoda, digan lo que digan. Para ti seguramente es todo lo contrario, o tal vez te gusten ambas opciones por igual. Es por eso que nadie podría hacer esta lista por ti. Sin embargo, es bueno que tengas en cuenta a la hora de ir de compras adquirir cosas que sean en cierta medida básicos y que se puedan combinar fácilmente con el resto de prendas que ya tienes. Entonces como guía, y para darte una idea, te mostraré mi propia lista de básicos: