sábado, 15 de septiembre de 2012

...de compras por internet y otros demonios.

Desde hace un tiempo algunas de las más fieles lectoras de este blog me han pedido que escriba sobre las compras por internet. Como yo no lo he hecho antes, me he demorado un poco investigando según la experiencia de mis conocidos y amigos cercanos. Y finalmente preparé este post, donde les contaré lo bueno, lo malo y lo feo de este método de compras, que por lo que veo, cada vez es más popular en el país.

Para comenzar, debemos dividir las compras por internet en las tres maneras como usualmente se hacen, ya que no todas son iguales, ni acarrean los mismo riesgos.

Buying Overseas
Primero, están las compras overseas, es decir, los pedidos que se acen internacionalmente. Esta parte también tiene sus ramas, porque hay varias posibilidades a la hora de hacerlo, por un lado está la opción de comprar un buzón en otro país, donde llegan las encomiendas; también (y cada vez más), hay páginas en donde te envían desde otro país tus compras hasta tu casa; y finalmente lo más típico, que son los encargos a algún conocido o familiar que viaja por fuera del país y te trae las cosas según la referencia que les des del los almacenes, etc. Hoy en día es cada vez más común encontrar la posibilidad de envíos internacionales, pero también he notado que están apareciendo muchas marcas nacionales que cuentan con su propia tienda online. 

A través de Facebook
Dentro de las compras online también caben todas las tiendas en Facebook que te ofrecen cierto número de tallas, aunque muchas veces son piezas únicas, y reciben solo pagos en efectivo para llevarte las cosas a la casa. Este, de cierta forma, es el método más seguro, porque se puede decir que es lo más cercano a una compra real, en un almacén.

A la Colombiana
En nuestro país existen compañías como MercadoLibre.com, donde el método de pago y envío depende directamente del vendedor. En este caso, MercadoLibre actúa como un organizador, no como un intermediario, lo que hace que uno pueda esperar cualquier cosa. Recuerdo que una vez mi madrastra me contó que una de sus mejores amigas amaba comprar cosas a través de MercadoLibre. Empezó comprando objetos "de prueba", cosas pequeñas y relativamente baratas, por si acaso no resultaba, la pérdida no fuera grave. Sin embargo, después de muchas compras existosas, cuando finalmente se atrevió a comprar una cámara de fotos, la estafaron vilmente. Como la compra se la estaba haciendo a una persona con la que ya había hecho negocios, aceptó enviarle el dinero a Cali (ella vivía en Bogotá), y a cambio, él hombre en cuestión le mandó una caja disimulada, con una barra de jabón adentro. El lío no solo era el hecho de que le había robado casi un millón de pesos, sino que fue imposible volver a contactarlo, y aun peor, intentar poner algún denuncio. Entonces, por eso digo que es muy relativo y medianamente peligroso comprar de esta manera. Porque también así fue como en mi familia compraron a Olvier, el pug de mi hermana, y nunca pasó nada raro. El único consejo que les puedo dar, es que procuren asegurarse de que la persona a la que le están comprando, viva en su misma ciudad, de modo que puedan acordar una cita para realizar la transacción (obvio todo con su debido cuidado!).
Con Agentes Especiales
El último método que conozco, son las agencias especiales que se dedican a mandar a traer de Estados Unidos (generalmente), cualquier cosa que uno quiera, siempre y cuando se compre a través de Amazon o páginas similares. La ventaja de esto es que es casi 100% seguro que cumplan (no digo que es totalmente, porque en este país uno nunca sabe...). El único "problema", si es que así se le puede llamar, es que cobran un pocentaje por encima del costo de los objetos, y ellos son los que determinan la tasa de cambio, de dólar a peso.

Las F.A.Q
Hay dos cosas que sé que muchas se preguntan. Por eso me tomaré el tiempo de responder desntro de mis posibilidades. Igualmente, les pido, si saben más cosas, o tienen alguna corrección que hacerme, no duden en escribir en los comentarios. Sé que muchas lo agradecerían. 
¿Qué es PayPal?
Paypal es el método más popular, y aparentemente sencillo, de pagos online. Se trata de una página en internet en la que puedes dejar tus datos crediticios sin ningún riesgo. Ellos no te cobrarán nada por usar una cuenta, y no revelarán tu información a ninguna tienda en internet, solo harán los pagos por ti, descontando de tu tarjeta de crédito el monto de dinero necesario. Aquí les dejo el link. 

¿Cuáles son las desventajas de comprar por internet?
En mi opinión, el principal problema de las compras por internet es el riesgo de ser estafados. En especial (lamentablemente), en los almacenes nacionales. Además de que es necesario tener una tarjeta de crédito para poder hacer cualquier transacción, cosa con la que no todas contamos. Más allá de esto, está el evidente problema de que es imposible saber si vale la pena lo que estamos comprando, ya que la primera vez que veamos nuestras nuevas adquisiciones será una vez estén pagas y en nuestra casa, sin opción de devolución. Aunque muchas páginas incluyen una tabla de medidas que nos da un aproximado de las tallas reales, es muy difícil guiarnos por eso. Por eso creo que es imperativo conocer casi a la perfección nuestros cuerpos, y tener una idea de qué siluetas nos sientan bien y ser realistas para aceptar que, por ejemplo, si tenemos caderas grandes y mucha cola, ese vestido de tubo estilo camisón no es la mejor opción, así la talla sea la nuestra.



Finalmente, aunque no recomiendo 100% las compras online, tampoco las mandaré a la hoguera. Creo que nada es necesariamente malo ni bueno, todo depende de nuestra experiencia. Sin embargo sí haré un llamado a la responsabilidad y la cautela cuando se aventuren a comprar por internet. Sean siempre prudentes y desconfiadas, y vayan de a pocos, no hay afán de ser estafadas por aceleradas. Y finalmente, háganlo! No hay peor diligencia que la que no se hace... 

1 comentario:

  1. Maria Elvira, muchas gracias, hay cosas que nunca había tenido en cuenta, sin embargo aún no me animo tampoco a comprar me da rabia que salga tan costoso el envío:=
    Fuerte abrazo y gracias por los datos.

    ResponderEliminar