jueves, 14 de marzo de 2013

Pequeño espacio/Grandes ideas

Siempre me ha extrañado el hecho de que a pocas personas les interesa vivir en espacios agradables. En muchos casos incluso hay quienes se preocupan por esto, pero se llenan de excusas como "no tengo plata para eso ahora", para negarse la necesidad de vivir bien. No sé ustedes, pero si en algún punto de mi vida tuviera que llegar de un largo día de trabajo o estudio, a encerrarme en un apartamento vacío e insulso, creo que me deprimiría terriblemente.
Para los que no saben, mi mamá es arquitecta. Por eso siempre he sentido gran afinidad por la decoración de interiores, y hoy se me ocurrió que era necesario saber de qué manera aprovechar nuestros espacios al máximo. Sin gastar una fortuna, y derribando la falsa creencia que vivir bien es solo para gente rica y famosa, este post es para ustedes.Ya sea que todavía vivas con tu familia y quieras darle un vuelco total a tu cuarto, o si ya vives sola o con roommates y quieres darle vida a tu apartamento.
Desglosé todo lo que he aprendido en estos consejos sencillos y muy efectivos:
Busca Inspiración

Blanco de Ensueño









Kitsch










Elegancia Moderna

TomBoy








Romántico










Fashionista










Campestre








Barroco









Vintage










Bohemio 









Prepara El Espacio
Antes que nada, es necesario que sepas con qué vas a trabajar. Es decir, ya sea tu cuarto, la sala de tu nuevo apartamento o la cocina que se ha convertido en tu dolor de cabeza, identificar el lugar que vas a intervenir te dará, no solo orden mental, sino que evitarás así gastar de más por pensar que puedes hacerlo todo al mismo tiempo. Y así mismo, si tu plan sí es re-decorar tu casa de la entrada a la salida,  hacer un plan de ataque te dará una mejor experiencia y no te quedarán pedazos a medias.

Estrategia:
Luego de elegir el espacio(s) que vas a renovar, haz una lista de prioridades y pequeños proyectos desglosados. Me refiero a que elijas por donde empezar y solo cuando hayas terminado un nuevo proyecto, puedas comenzar uno nuevo. De esta manera nunca te sentirás abrumada por querer hacerlo todo de una sola vez.
Por ejemplo:

Limpieza Profunda:
El siguiente paso para completar tu renovación es hacer una limpieza total a toda tu casa, si vives sola, o a tu cuarto, si vives con papás. Esto no solo te facilitará la vida cuando llegue el momento de pintar, o mover muebles de aquí a allá, sino que además podrás identificar objetos y muebles que antes no tendrías en cuenta para decorar tu nuevo espacio. Por lo general uno guarda millones de cosas que nunca sabe cómo usar, o incluso solo porque ya creemos que el lugar tiene suficiente. Igualmente, entre los elementos que re-descubras que ya definitivamente no te sirvan o no te gusten, puedes intercambiarlos con amigas o venderlos por Facebook o en distintas ferias de cosas usadas que hay por toda la ciudad. Piensa siempre que hay que hacer espacio para que nuevas cosas puedan llegar.

Paleta de Color:
Cuando sientas que estás lista para comprometerte con tu espacio, eligiendo el color, no lo hagas a la loca.


  • Consigue mostrarios y catálogos directamente en los almacenes, y así sabrás todas tus posibilidades. 
  • Si no quieres o puedes pintar todo tu apartamentos, los murales son una opción muy linda y moderna para decorar. Existen algunos que ni siquiera requieren de esfuerzo, ya que vienen en forma de afiche o sticker gigante que puedes quitar cuando sea necesario. 
  • Cuando hayas llegado a la recta final, pero todavía no sepas por qué color decidirte, pide una muestra en el almacén y pinta pequeños segmentos de la pared de distintos colores, déjalos secar y así sabrás exactamente cómo se verá, lo que confirmará tu decisión final. 
  • Ten en cuenta que casi cualquier color que elijas para las paredes será neutral con respecto al resto de tus muebles. Algunas excepciones tienen que ver con la tonalidad, es decir, si quieres algo extravagante como un rosado, busca uno que tenga un toque grisáceo y no un fuscia fosforescente. Piensa que esta decisión es relativamente definitiva, y tendrás que soportar luego ese dolor de cabeza si eliges un color por impulso. 


Investiga Conceptos
Antes de embarcarte en una remodelación debes investigar, aprender los términos y entender lo que implica cada cosa que quieres lograr, ya sea en el aspecto monetario o simplemente a nivel de tiempo y esfuerzo. Aquí algunos consejos:

1. Usar pocos muebles y de gran tamaño

  • Si el lugar con el que cuentas es pequeño, es mil veces mejor que inviertas o consigas 3 o 4 piezas grandes y únicas, que en 10 ordinarias y comunes. 
  • El estilo del lugar se elevará de inmediato, por ejemplo, comprando una buena mesa de café, un sofá vintage restaurado y un mueble grande para el televisor. Los accesorios terminarán de rellenar y darle carácter al resto del espacio. 
  • Jugar con la proporción también abrirá la habitación, es decir, si estás en un lugar estrecho, es una trampa pensar que lo mejor es usar muebles y accesorios pequeños ya que estos harán lucir todo como una miniatura. En cambio utilizar mobiliario de gran tamaño hará lucir el lugar despejado y moderno. 

2. Multifuncionalidad


  • El mejor secreto para ganar espacio es tener muebles multifucionales. Por ejemplo un puff que puedas utilizar como mesa auxiliar, o poner canastos debajo de la cama para usar guardar cosas sin hacer desorden, etc. 
  • Existen muebles diseñados específicamente para cumplir más de una función, pero eso no quiere decir que a los muebles regulares no les puedas sacar el mayor provecho. 

3. Juego de colores y de luz

  • El mejor complemento para cualquier espacio  es la luz. Cualquier espacio se transformará tan solo cambiando la luz blanca a luz amarilla o halógena.
  • Dale profundidad y ambiente a cualquier habitación utilizado más luces de piso y de mesa, y menos lámparas de techo. 
  • Elige los colores de acuerdo a la forma del espacio; si cuentas con un lugar estrecho y alargado, pinta las dos paredes más anchas de colores más claros y el resto en un tono más oscuro, así se compensará visualmente. 
  • Entre más grande sea la habitación, tendrás más libertad para oscurecer el color, volviéndola así más cálida y manejable. 


4. Aprovecha las paredes

  • En un espacio pequeño, debes aprovechar la altura del apartamento para decorar y almacenar objetos. 
  • Existen muchas alternativas que te permitirán sacarle el máximo a tu cocina, como imanes para colocar los cuchillos sin utilizar espacio en el mesón. 
  • Las estanterías también son una buena manera de ganar espacio y altura


5. Espejos y cristales

  • Los espejos son la mejor alternativa para abrir un espacio y dar la ilusión de amplitud. Ya sea que consigas un espejo que ocupe la mayor parte de una pared adyacente o si es posible colocar un espejo que cubra toda la pared más pequeña del salón. 
  • Decorar con cristales aportará lujo y elegancia sin recargar visualmente el lugar. Jugar con las transparencias también le dará más dimensión al lugar que estás decorando. 
  • Los cristales también le darán mucha luz a tu espacio. Son la mejor alnternativa para un lugar pequeño y con poca luz natural. 
6. Los acentos son todo


  • El toque final son los acentos. Con esto me refiero a aquellos accesorios que aunque no sean funcionales complementarán la decoración y centrarán en aspecto que quieres darle a tu espacio. 
  • Elige las decoraciones de acuerdo con tu estilo, es decir, si vas por una línea ultra moderna, busca elementos con líneas simples y en colores sólidos y neutrales, si por el contrario tu estilo es kitsch, recarga los estantes y mesas con piezas vintage de todas las épocas, y termina el look con flores de colores vivos. 
  • Ten siempre flores frescas por toda la casa. En la cocina, la sala, el comedor y en tu cuarto las flores aportarán ese toque especial que convertirá tu casa en un hogar. 



Comienza La Búsqueda
Cada día en Colombia hay más almacenes de decoración especializados, o secciones dedicadas a todo lo mobiliario, que ofrecen opciones a precios asequibles. Así mismo, venden cosas que están de moda, así que es casi "a prueba de bobos", ya que casi todo lo que venden es bonito. Sin embargo, no falta la que compra la mitad del almacén, y luego su casa perece un catálogo de pesadillas. Así que chicas, todo con su debida mesura.
No compres todo de una vez
Al hacer compras, muchas veces nos sentimos tentadas a comprar todo en el primer almacén al que entramos, pero generalmente nos cambia la perspectiva cuando salimos del probador con solo 2 o 3 de las 25 cosas con las que entramos. El problema es que en las compras para el hogar, no siempre tenemos ese filtro de qué sí y qué no, ya que no sabremos cómo se verá lo que nos gusta, sino hasta que ya hayamos pagado. Para evitar arrepentimientos y caprichos compulsivos que no valn la pena, yo te recomendaría dedicar un tiempo solo a mirar y tomar fotos que te den una buena idea del look final. Entre más cosas veas, más fácil será comprometerse y no habrá forma de que te lamentes por una desición tomada en el heat-of-the-moment. Recuerda, ¡Compra siempre con inteligencia!
Crea ciertos elementos
La opción alternativa a gastar una millonada en decoración y accesorios para tu espacio, es hacerlos tu misma. Pero WARNING! No te embarques en proyectos tan complicados que eventualmente te abrumen y terminen tirados debajo de la cama. En cambio, empieza por cosas pequeñas, así vas cogiendo práctica y confianza en tus habilidades, y poco a poco tus amigas incluso te pedirán que les hagas todas las cosas cool que tienes en tu apartamento.
Recopilé algunos ejemplos y tutoriales para ustedes:
De la página P.S I made this...






Y del canal de MegAllanColeCrafts en YouTube





Los Lugares
Como ya les dije, en Bogotá cada vez hay mas lugares donde comprar sin tener que declararse en bancarota. En algunos de mis favoritos hay todo tipo de opciones, desde unas mucho más costosas pero únicas, hasta complementos muy baratos e igualmente hermosos. La idea es que no se queden solo con esta pequeña lista entre manos, sino que ustedes también exploren la ciudad en busca de nuevos y mejores lugares que les permitan crear el espacio de sus sueños!
Zara Home
¿Qué puede pasar si Zara decide crear una línea de hogar? Pues que se crea el cielo en la tierra. Como decía mi hermana "Cuando entres, saldrás hecha una nueva persona, una versión 2.0 de la que eras".

Cachivaches
Este es quizás uno de mis almacenes favoritos, y siempre he dicho que el día que logre ser una millonaria extravagante, Cachivaches se convertirá en mi tienda de la esquina. Lo AMO, el único problemilla es que es un tanto caro, pero en serio vale la pena cada centavo!


Casa Ideas
El día que descubrí casa ideas quedé feliz, porque no solo hay mil cosas para decorar que son divinas, sino que además venden útiles bonitos para la universidad, billeteras, medias para andar por la casa, bolsos y mil cosas más.

Las Puertas del cielo
Este en realidad no es un almacén como tal, pero sí es la feria que recompila todo tipo de talentos emergentes en moda y decoración, principalmente. No se peuden perder la próxima edición, solo procuren atracar a sus papás unos días antes para evitar frustración con tantas cosas lindas!

Falabella
El titán Falabella tiene por lo general en su último piso, un pequeño paraíso decorativo que se transforma varias veces al año. Venden de todo, desde la cama literalmente, hasta lindos trastos de cocina. Me gusta pensar en este almacén como una buena fuente de básicos para el hogar, aunque no puedo negar que entre los millares de objetos que venden, hay de vez en cuando algún tesoro. Con decirles que hasta mis cobijas las compré ahí!


No hay comentarios:

Publicar un comentario