jueves, 18 de julio de 2013

Manual para Chicas Aburridas - Parte II

La primer parte de este posts es algo más creativa que la siguiente, contiene mucho más D.I.Y y cosas físicas para hacer. Para esta segunda parte, en cambio, la enfoqué más hacia experiencias y las locuras de las que todas somos capaces con un poquito de motivación. 
2. Explora la ciudad 

Sal con tu alter ego
Siempre ha estado entre mis planes salir algún día pretendiendo que soy otra persona, una idealización de todo lo que amaría ser como mujer, atreverme a cosas que nunca hago, salir por completo de mi rutina, de mi realidad, y por una vez, jugar con todas las posibilidades que me ofrece el anonimato. Con mis amigas hemos hecho algunos planes, pero de esos que no tienen como objetivo concretarse, sino simple fantasía. Pero eso no implica en absoluto que algún no vaya a llegar el día, ¿no?

Paso #1 - El Personaje
Lo más importante a la hora de crear un alter ego, es idearnos una psicología a la que debemos obedecer todo el tiempo que estemos metidas en el personaje. Obviamente, nada complicado, no estoy diciendo que tengas que escribir una novela de mil páginas acerca de todas sus motivaciones y deseos, simplemente haz un mapa mental del comportamiento que tendría esta mujer perfecta de tus sueños. Tienes que darle un nombre, una breve biografía, y más importante, una personalidad. Llamemos a nuestro alter ego de ejemplo Lola (un poco cliché, ¿verdad? Pero es solo un ejemplo, insisto). Lola estudia curaduría de Arte en Italia, sus familia vive en Canadá hace 4 años, y está en Bogotá solo de paso.
En general, la parte biográfica redúcela a datos difícilmente comprobables, con los que te puedas salir del paso. Tengo un amigo que cuando se aburre en fiestas donde no conoce a nadie, se inventa que es todo lo opuesto a él, dice que estudia Derecho en la Javeriana, o algo por el estilo, pero más de una vez le han pescado la mentira, aunque tiene una estrategia que lo salva, y es portarse insoportable, hasta que quien le está echando los perros ni siquiera se preocupa por comprobar lo que dice, sino que huye despavorido. Pero nosotras queremos evitar eso, la gracia es poder lograr algo interesante, y embarcarnos en una pequeña aventura nocturna in-imaginada, no ahuyentar a cuanto prospecto se nos cruce, por falta de ideas. Pero bueno, continuando, digamos que lo menos importante en Lola es su vida, pero, ¿cómo es ella? Yo la imagino como una feminista rompe-corazones, capaz de todo, que siente que se merece cualquier cosa que ella quiera, o en su defecto, a cualquiera que esté cruzado en su mirada...

Paso #2 -La Pinta
¿Cuál sería el sentido de divertirnos sino hay un poco de moda en la historia? De hecho, el elemento más importante para entrar en el personaje es el look que le vamos a dar. La idea es que sea algo coherente con su personaje, y en cierta medida opuesto a lo que ustedes son, así que vayan de shopping al clóset de sus amigas, hermanas y mamás, hasta encontrar la pinta ideal. La manera como se verá su alte ego tiene mucho que ver con la personalidad que idearon para esta nueva mujer temporal, y lo que usen le hará que sus ideas se concreten. Pueden inspirarse en actrices, cantantes o cualquiera de sus musas, tomar partes de cada una y así lograr generar una nueva identidad coherente, renovada y a la vez familiar. Como ejemplo les mostraré 2 moodboards que hice como guía para 3 tipos de alter egos femeninos que podrían adoptar si se animan con esta idea. 
La Lolita


La Musa Misteriosa


La Femme Fatale



Paso #3 - El Lugar
Busca un lugar nuevo, a donde nunca hayas ido y donde no sea muy probable que te encuentres con alguien que conozcas. Aunque no es necesario ni aconsejable que te metas en un sitio demasiado diferente a los que frecuentas, porque ante todo es importante tu seguridad y puedes correr peligro si vas a lugares muy underground. Sin embargo, no dejes que tus temores te eviten una de las experiencias más liberadoras y alejadas de la rutina que podrás tener. Por esta razón busca lugares donde te sientas cómoda, ya que a pesar de que estás personificando a una mujer totalmente opuesta a ti, hay cosas que generalmente pueden ser un deal breaker a la hora de disfrutar, como música mala, gente muy rara o trago de mala calidad, cada uno tiene sus propios requisitos a la hora de visitar un lugar, y opino que esto no es algo que tenga que cambiar. 



Traza un mapa de aventuras
Puede que esto suene infantil, pero en realidad es todo lo contrario. Se me ocurrió que podría ser una muy buena idea hacer un mapa de lugares especiales y recorrer toda la ciudad de esta forma en un día. Como primera alternativa, la idea es un plan comenzando por la mañana y se va desarrollando durante el día, terminando finalmente con una noche de locura en algún sitio cool de la ciudad. Sin embargo también está la posibilidad de buscar un solo tema de visitas y tratar de acumular la mayor cantidad de lugares, por ejemplo, ir a todos los bares que puedan en una noche, o a todas las exposiciones que hay en Bogotá en una tarde. ¿Qué les parece el plan?

Lugar #1 - Plan Cine/Teatro
Cinemateca
Cinema Paraíso
Cinemanía
Casa Ensamble

Lugar #2 - Plan Arte/Cultural
MAMBo
FUGA
Museo Nacional
Odeón
Galería Las Edades
Rojo Galería
Galería Casas Reigner

Lugar #3 - Plan Comida
N.N
Home Baked
Burger Market 
Jacques
Osaki
Luna 
Watakushi
14 Inkas




Lugar #4 - Plan Noche
Little Indian
Baum
Céntrico
Pravda
El Coq
Lipstick


2 comentarios:

  1. Me encantó este post completamente, tanto que ya estoy pensando en cómo sería mi alter ego, pero estoy segura que iría toda la tarde a un buen plan arte/cultura. Gracias por las ideas.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena idea, sería un escape total... lo haría pero en otra ciudad. Imposible en la que vivo, es muy pequeña.

    ResponderEliminar