domingo, 2 de agosto de 2015

120 Consejos


Hay momentos en la vida en que nos sentimos como Britney en "I'm not a girl, not yet a woman". De repente, los planes que teníamos para nuestro futuro, los que alguna vez parecieron tan claros y motivadores, se empiezan a empañar, y cada vez que pensamos en lo que está por venir, nos paralizamos y nos gana el miedo. En este momento, en que mis amigas, mis primas y yo estamos en plena transición entre la universidad y la vida, decidí escribir todos los consejos que he recibido en mi vida (o al menos los que más recuerdo), y que me han ayudado a llenarme de fuerza y recordar todo aquello de lo que soy capaz de lograr si tan solo lucho y sigo soñando. Hay consejos sobre el amor, el trabajo, la vida... Y como un plus, he publicado este post junto con una guía de moda para entrar a la vida laboral, que incluye cómo vestirse para una entrevista, cómo proyectar lo que somos en la oficina, y tips para el trabajo. Espero que todo esto las ayude así sea un poco, y les de ánimo para seguir persiguiendo sus sueños. 

Sobre la vida
Aprende a confrontar ciertas situaciones y nunca evadas a las personas, a menos que exista algún riesgo al lidiar con ellas.

Nunca está de más ser capaz de montar una página web sencilla, saber lo básico sobre política, tener idea de cómo funcionan los negocios y los impuestos.

A veces lo único que se necesita para superar un momento difícil es escribir una carta a esa persona o situación que te hirió, y luego quemarla o destruirla para siempre.

Aprende a respetar a tus mayores. El hecho de que sepas usar mejor un computador no significa que sepas más de la vida. Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

No te dejes engañar por Facebook e Instagram, porque ahí solo compartimos el pedacito de realidad que parece más perfecto. Todos tenemos problemas, todos lloramos, y también todos hemos disfrutado de momentos de tanta felicidad que preferimos guardarnos para que no pierdan valor.

Viajar siempre es una buena idea.

Recuerda que la plata se hace agua y se va como un soplo, así que cuídala y aprende a invertirla bien.
“I’ll see it when I believe it”. A veces tener fe es lo único que se necesita para lograr grandes cosas.

Disfruta el cuerpo que tienes ahora, y no dejes pasar oportunidades por sentir que no eres “perfecta” o suficientemente buena.

Los bancos son tu mejor amigo a la hora de prestarte plata, y el peor enemigo a la hora de cobrarla.

No abuses de las tarjetas de crédito.

No tengas miedo de hacer preguntas, pero también aprende en qué momento es mejor usar Google.

También, aprende a escuchar.

“If your dreams don’t scare you, they are not big enough”

Aprende a ser vulnerable y abrirte a las personas, pero no vivas desparramándote sobre el mundo entero.

No tienes que ser amiga de todos, pero tampoco debes pelear con cada persona que no te gusta, uno nunca sabe en qué momento puede necesitar de su ayuda.

Las personas con las que andas sí definen quién eres. Aprende a rodearte de gente que tenga valores similares a los tuyos.

Sonríe.

Mantente firme en tus principios, así sea difícil, así sientas que vas a correr un riesgo frente a los demás, nada es peor que perder tu credibilidad, y perderte a ti misma en este mundo tan complejo.

Ahorra: tiempo y dinero...

Conócete, sé justa y objetiva contigo misma a la hora de reconocer tus virtudes y tus debilidades, solo así podrás utilizarlas a tu favor.

Entiende quién eres, quien quieres ser y hacia dónde vas, pero no tengas miedo de probar cosas nuevas.

El equilibrio está en tener consciencia de tu pasado, para tener presente todo lo aprendido; pensar en el futuro como un norte, para no perder el camino; y vivir el presente al máximo para luchar por lo que quieres.

La ansiedad no es productiva, ni emocional, ni profesionalmente. Lo que no puedas cambiar o arreglar, déjalo ir. Y si crees en Dios, recuerda: "Let go and let God"

Siempre serás lo suficientemente fuerte para soportar cualquier prueba o problema que la vida te lance, no hace falta sentirte valiente, solo hay que resistir para después ver la luz al final del túnel.

Invierte más en experiencia y menos en objetos.

Aprende a construir relaciones, no solo profesionales, sino personales. Busca personas estimulantes, que te inspiren y saquen lo mejor de ti, y por las que tú puedas hacer lo mismo.

Acepta los cambios en tu cuerpo. Desde estar cómoda con haberte subido esos 3 kilitos que te daban pavor, hasta esa estría que te salió en un lugar insospechado, o esa cana que no te esperabas a esta edad. Todo lo externo se puede, y va a cambiar, pero nunca debe afectar negativamente lo que eres en tu interior.

10 kilos menos no te harán una mejor persona, ni 2 kilos de más una peor mujer.

Aprende a dejar atrás aquellas personas que no te aportan nada, o que constantemente devalúan lo que eres y tus logros, que abusan de aquello que generosamente les compartes o simplemente aquellos que se quedaron atrás. ¡Déjalos ir!

Tener confianza y seguridad en nosotras mismas, no significa ser arrogantes y minimizar a la gente a nuestro alrededor.

"It's always darkest before it's dawn" - Florence & the Machine

Aprende a soltarte y a sentirte cómoda sin el trago. Es común confiar en él para asegurarte una buena fiesta esa noche, pero si es tu único medio para sentirte bien y liberada, hay un problema.

No hay ningún tratamiento en el mundo que pueda darte una piel más radiante y saludable, como comerse las verduras, las frutas y tomar mucha agua.

Crecer no es sinónimo de madurar.

Busca siempre un espacio para meditar y mantenerte conectada contigo misma, ya sea tener un diario en donde escribas, salir a correr sola, hacer yoga...

Haz ejercicio. Como sea, pero hazlo. Baila, nada, corre, salta, juega, pero el mantenerte activa hará maravillas por tu cuerpo y por tu mente.

Tú no eres tus errores.

Da las gracias. Siempre y por todo.

Sé comprensiva y paciente contigo misma.

Como dice mi papá "todo en esta vida tiene solución, excepto la muerte"

No dejes que la publicidad te inspire: Dove te hace sentir que eres más linda de lo que piensas para que les compres, no es más.

No te culpes por los errores de otros.

Aprende a perdonar.  Esto no significa justificar lo que lo que te hicieron, sino dejarlo ir por tu propio bien.

Hay que aprender a decir que no sin tener que dar explicaciones.

La mejor manera de lidiar con los sentimientos es simplemente sintiéndolos. Date tiempo y espacio para sentir tristeza, dolor, rabia... pero sabiendo que te vas a volver a parar y tendrás la fuerza de salir de allí.

Si quieres ser interesante, muestra interés.

No le tengas miedo a hacer cosas sola. Si no sabes cómo manejarte en una situación desconocida, haz un pequeño plan de ataque (piensa en preguntas para romper el hielo, memoriza un mapa del sitio a donde irás, etc.), y seguro saldrás sintiéndote más segura e independiente.

El respeto no se exige, se gana.

No te pongas en situaciones de riesgo innecesarias. Así la culpa sea de otro, las consecuencias las vas a vivir tú.

Mi mamá siempre dice que “más vale un amigo que te hiere, que un enemigo que te besa.

La única manera de ayudar a otros, es asegurándote de que tú estás bien primero. Piénsalo como una suerte de “egoísmo generoso”, sólo si tú estás estable y fuerte, tendrás la fuerza para hacer algo bueno por los demás.

No te vuelvas cínica, dura o amarga por las cosas que te toca enfrentar. Guarda la ilusión que tenías desde chiquita por la vida, y reinvéntate siempre según tus propios términos.

En la vida hay que aprender cómo confrontar a un amigo sin perder la Amistad, cómo terminar con tu pareja sin destruir tu vida, y cómo renunciar a un trabajo sin cerrar puertas.

Hay que aprender que la gente es mucho más compleja de lo que parece a simple vista, y es una pérdida para ti pretender encasillarlos por cómo se ven, lo que hacen o lo que aman.

No hay tal cosa como un placer culposo. Si te gusta, solo disfrútalo.

Hay que entender que ya pasó, perdonar, y seguir.

Sobre el amor
Enamórate de ti. Esa es la única relación que va a durar toda la vida.

"I got thick skin and an elastic heart"-Sia. O en otras palabras, que sea difícil romperte el corazón, pero si pasa, que sea rápido recuperarte.

En el amor he aprendido que hay que saber entregarse sin perderse. Nunca hay que sacrificar lo que eres por otra persona, ni tus sueños, ni tu expectativas, ni tu corazón, ni tu paz.

No seas la Kim Kardashian de la relación. Nunca te definas a partir de la persona con la que estás (por muy Kanye West que sea).

Siempre guárdate algo para ti, no lo entregues todo al primero que aparezca.

Una amiga una vez dijo "Busca a alguien que se enamore de ti al atardecer, y no a alguien que te jure amor eterno al amanecer". Cursi, pero cierto.

No necesitas de nada ni de nadie para sentirte completa.

Deja de engañarte; si no estás segura de si está bien llamarlo o no, si crees que te va a ver como una intensa por empezar la conversación, si no te da garantías de nada, si tienes que ser una súpermujer cuando estás con él, si no entiendes sus señales, si tienes que esperar mil años para que te responda un hola, si solo te habla cuando no tiene plan, si te cancela para hacer algo mejor, si le pareces "linda pero...".... NO TE QUIERE!

En vez de hacer una lista de todas las cualidades que quieres encontrar en tu pareja perfecta, mejor haz una lista de todas las cualidades que quieres adquirir tu. No solo crecerás como persona, sino que atraerás a una persona similar a ti.

Aunque no debes sentir ninguna culpa por estar con las personas que quieras, tienes que saber que todo lo que hacemos tiene una consecuencia. No me refiero –solo- al plano médico, sino al emocional. No digo que haya que estar enamorado hasta las pestañas de cada persona con la que estés, pero piensa bien quién va a entrar a tu cama. No es cuestión de números, sino de que todos se llevan un pedacito de nosotros, así que no te entregues en vano.

En cuanto al amor, quita el pie del acelerador. Entre más rápido pasa todo, así mismo más rápido se consume. Si te gusta, ten paciencia, ve de a poco, y así mantendrás el control, tendrás el corazón caliente, y también cabeza fría para que las cosas duren.

"Bad news is: Everything changes. Good news is: Everything changes" – Amalia Andrade

Sobre los sueños y el trabajo

No tengas miedo de ir por lo que quieres, y mucho menos le tengas miedo a soñar en grande.

Escríbele a la gente que admiras tanto profesional como personalmente, tú no sabes lo que pueda salir de eso.

A veces, lo único que necesitas para causar una buena impresión es tener un par de trucos de lenguaje corporal bajo la manga.

No tengas miedo de involucrarte en proyectos que parecen distantes a lo que tú quieres. Si te llama la atención y es algo que sientes que te puede aportar como persona, hazlo. No tienes nada que perder.

No veas los logros de los demás como carencias tuyas. Es tu camino, lo que quieres en la vida está en ti ir a buscarlo, y en su momento llegará. Alégrate de corazón por los demás y por lo que tú tienes, así vivirás feliz y en paz.

“If your dreams don’t scare you, they are not big enough”

La constancia está por encima del talento.

Mi mamá siempre ha dicho que “entre mayor sea el esfuerzo, mayor será la recompensa”.

Elige bien a tus mentores, mantente curiosa y con sed de aprender. El conocimiento es poder.

Valora tu conocimiento y tus habilidades. Puede que apenas estés empezando en el mundo profesional, pero proyéctate como una experta en lo que haces.

Tómate en serio, sino nadie lo hará.

Edita tu presencia online. No creo que sea necesario correr el riesgo de que tu jefe te vea con esa botella de aguardiente empinada y livin’ la vida loca. *Leer el punto anterior*

Que sea difícil no significa que no lo debas intentar.

Siempre es mejor sacrificar los placeres instantáneos por el placer de lograr una meta a largo plazo.

Ten paciencia. Es tu camino, así que no te compares con los demás. Tómate tu tiempo para hacer las cosas bien y no perder el norte de tus sueños y proyectos.

Aunque estás empezando, no te vendas por lo primero que te ofrezcan, ni aceptes cualquier propuesta de trabajo. Piensa en qué es lo que quieres para tu vida, y sobre esa base, elige los sacrificios que estás dispuesta a hacer.

Cuando te sientas estancada en lo profesional, pregúntate: ¿Si la plata no fuera problema, qué harías? 

Luego hazlo, así no haya plata.

A donde vayas, llega con una actitud positiva y bien vestida. Ya sea un nuevo trabajo, una maestría, o lo que sea.  Así te sentirás mejor, crearás buenas relaciones con más facilidad, y verás cómo las cosas fluyen mucho mejor.

No tengas miedo de expresar tu opinión, pero ten recelo de tus ideas, no se las estés diciendo a todo el mundo y ten prudencia.

Tu éxito no debe depender nunca del fracaso de los demás. Gánate las cosas por mérito, no por hacer tropezar al otro.

Mi psiquiatra me enseñó algo muy bueno: Cada vez que la vida te lance una oportunidad (sea grande, pequeña, personal, profesional…), piensa: ¿qué es lo peor que puede pasar? Si la respuesta es "nada", o algo tan tonto como que "te vas a aburrir", o a "quedar sola", etc., ¡hazlo!. No sabes qué es lo mejor que puede pasar. Pero si el riesgo es muy grande, no hagas caso omiso a las señales de aletrta y mejor evítalo.

El multitasking solo sirve para distraerte y hacer un trabajo mediocre. Enfócate en cada una de las cosas que tienes que hacer, UNA POR UNA, y así trabajarás mejor, sin ahogarte ni desesperarte.

Nunca habrá una tecnología más efectiva y avanzada que hacer listas. No hay nada más satisfactorio que tachar todo lo que cumpliste al final del día.

Mi primo me dijo una vez algo muy sabio: Yo hago listas por la mañana, para empezar el día con orden y con propósito, porque cuando las hacía por la noche no podía dormir con la ansiedad de todo lo que tenía que hacer".

En este momento de la vida –la juventud- enfócate en lo que tú quieres. El novio que tienes ahora es casi seguro que no va a estar contigo toda la vida, en cambio lo que cultives en ti misma sí, y probablemente la carrera que construiste con pasión, también.

Dedicar tu tiempo a labores sociales no solo se verá bien en tu CV, sino que te hará crecer como persona.  La generosidad llena el corazón.

Aprende a venderte, en el mejor sentido de la palabra. Aprende a proyectar y presentar lo mejor de ti a los demás, tanto en el ámbito profesional como el personal.
Si eres la persona más interesante, más inteligente, y mejor  cualificada del lugar –sea en el trabajo o entre tu grupo social-, tal vez sea momento de seguir adelante. Busca siempre estar con personas que consideres admirables, que te aporte conocimiento, y te motiven para crecer.

Creo que todo lo que te propongas se puede alcanzar con pasión y paciencia.

Los sueños no tienen fecha de caducidad.

Siempre se puede volver a empezar.

Si quieres grandes cosas, sé una gran persona.

Cuando sientas que no puedes hacer algo, cambia el ‘puedo’ por ‘quiero’, y verás que sí puedes (y sí quieres).

Si te equivocas, la gente hablará, si triunfas, la gente hablará. Así que "la gente" no debe ser un factor para la toma de tus decisiones.

Imita aquello que admiras en tus ídolos. (A.k.a be more like Beyoncé)

Hay momentos en también es válido no ponerte metas y simplemente disfrutar la vida. No dejes de disfrutar de tu tiempo libre sintiéndote mal porque "no estás haciendo nada". Recuerda, todo en la vida tiene su tiempo. 

Una vez leí que no tiene tantos logros como los que acepta para sí mismo, y entendí que a lo mejor ese "tenerlo todo" por el que luchamos tanto las mujeres, en verdad depende de nosotras mismas y de lo que queramos aceptar y reconocer que hemos logrado.

En la vida ten claro qué harías y qué no harías por amor o por dinero.

En el ámbito profesional y creativo, no debes tomarte las críticas personalmente. 

Sobre moda
La moda no lo puede todo, pero sí es una herramienta visual para construir tu identidad.

Aprende a invertir en tu guardarropa. Compra a consciencia y sin excesos.

Vestirse bien es parte de tener buenos modales.

La seguridad es el mejor vestido. Así creas, como yo, en el poder de la moda, tienes que saber que 

TÚ brillas más que cualquier cosa que llevas puesta.

Vístete para el trabajo que sueñas y para la vida a la que aspiras. Como decía en el punto 77, la moda es la mejor herramienta que tenemos para visualizar nuestros sueños.

Vestirse bien es el equilibrio entre saber a dónde se va, qué se va a hacer, y quién es uno.

La imagen que construimos a través de la moda debe reflejar lo que eres por dentro, pues la personalidad no es lo primero que la gente ve.

Busca tu estilo y lo que te hace sentir segura y cómoda contigo misma, y tradúcelo a cualquier situación que debas enfrentar.

Nunca pienses que para que te tomen en serio tienes que suprimir tu gusto por la moda ni tu feminidad. No conozco al primer hombre al que ignoren porque lleva una camisa de flores y no una de rayas, así que no tienen por qué hacerlo contigo.

"A una mujer bien vestida, nunca la pesca un refrío" - Nietzsche

Es mejor pecar por exceso que por defecto. Si no estás segura de cómo ir vestida a algún lugar o evento, opta por lo formal y no vayas demasiado casual. En cualquier caso, podrás decir que tienes otro evento más tarde y no que no estabas preparado para asistir al evento al que te invitaron.

Durante los periodos de transición –como pasar de la Universidad a la vida real- la moda te puede ayudar a dar el paso: superar lo que ya pasó, y sentirte cómoda en la nueva etapa de tu vida que estás comenzando.


****Ilustraciones por CocoFactory

2 comentarios:

  1. Demasiado talento en un solo post! PERFECTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Woow! Bello post.
    Ah, y mi papá también siempre dice eso de que "todo tiene solución..." ♥ es cierto.

    ResponderEliminar