En 1991 el mundo de la música tomó un giro inesperado, cuando una joven banda de Seattle irrumpió la escena con su legendario álbum, Nevermind. Para este entonces, el grunge no tenía todavía más que una incipiente definición, que luego, gracias a Nirvana, lograría dar forma la estética de toda la década. Por su contexto influenciado por el rock alternativo y un fuerte alarido punk, la moda que se derivó del grunge impuso como regla de oro la comodidad, comenzando así el reinado de los Convers, las camisetas oversized, los sacos amarrados a la cintura y los jeans viejos y rotos.
On The Runway
Para este año, todas las temporadas han sido picadas por el bicho de la nostalgia noventera, y decenas de diseñadores han entregado sus musas al espíritu grunge.
Desde el haute-couture hasta el ready-to-wear adoptan elementos claves de este look callejero y retador. Partiendo del uso del plaid escocés, las numerosas capas sobre capas y accesorios icónicos, en pasarela se renueva y reinterpretan los clásicos de los noventas de una manera elegante y sofisticada.
Acne Studio SS13BCBG Max Azria FW13
Dries Van Noten SS13
Jean Paul Gaultier FW13
3.1 Phillip Lim SS13
Yves Saint Laurent FW/13
El How To
Adoptar esta nueva corriente renovada del grunge, o como algunos bloggers la llaman: "neo-grunge", es bastante sencillo. La clave está en buscar elementos particulares que hagan referencia a las prendas que definieron los noventas. He aquí una lista con los puntos más importantes:
- Chaquetas XXL
- Jeans Vintage de tiro alto
- Tops Cortos
- Vestidos y faldas de flores
- Camisetas Estampadas
- Estampado Escocés
- Plataformas
- Convers
- Accesorios Icónicos (Gafas de sol ovaladas de marco grueso, gorritos tejidos)
- Más de 3 Capas de Ropa
Neo Grunge Style Icons
Una nueva generación de celebridades han adoptado el grunge como parte inherente de su guardarropas, aunque irónicamente muchas de ellas parecieran no encajar en el molde tradicional de lo grunge (¿pero quienes somos para juzgar? El grunge también se trataba de romper estereotipos y acudir siempre a lo inesperado).
Cool Grunge
Chloë Sevigny
Frances Bean Cobain
Abbey Lee Kershaw
Grunge Pop
Sky Ferreira
Rihanna
Cara Delevingne
Miley Cyrus
Mary-Kate Olsen