Desafiando los estándares y tradición de las revistas de
moda llegó el boom de los bloggers, que con dedicación y una experticia creciente
en el tema, hicieron escuchar su voz. Este alarido, cansado del elitismo
extremo, excluyente y de aires presumidos, irrumpió el mundo web creando un
nuevo espacio donde los sueños de un puñado de apasionados creyentes de la
moda, armados con sus cámaras y afilado gusto, comenzaron a tomar forma. Entre
estos nombres, ya legendarios, se mencionan todavía los de Susie Lau de Style
Bubble, BrianBoy, Tavi Gevinson, Chiara Ferragni con The Blonde Salad, Leandra Medine de Man
Reppeler, y otros tantos pocos que se atrevieron a cambiar la historia de la
moda.
Pero los años han pasado, muchos blogs se han afianzado y otros, por el contrario, se han quedado en el camino por cortesía de la pereza, los deberes varios y “la vida real”, que apresa entre sus fauces tantos sueños. En el caso de Colombia, el boom de los bloggers es mucho más reciente, y ha comenzado a alcanzar sus picos en los últimos años. Desafortunadamente, la mayoría han caído en los clichés, en las malas copias y me atrevo a decir, que muchos carecen de aquello que en otros logró trascender las fronteras de la moda internacional; no tienen esa estrella que hace que los cientos de posts anuales, los millares de fotos mensuales y el scrolling infinito, no sean más allá que páginas vanas y fútiles.
Pero los años han pasado, muchos blogs se han afianzado y otros, por el contrario, se han quedado en el camino por cortesía de la pereza, los deberes varios y “la vida real”, que apresa entre sus fauces tantos sueños. En el caso de Colombia, el boom de los bloggers es mucho más reciente, y ha comenzado a alcanzar sus picos en los últimos años. Desafortunadamente, la mayoría han caído en los clichés, en las malas copias y me atrevo a decir, que muchos carecen de aquello que en otros logró trascender las fronteras de la moda internacional; no tienen esa estrella que hace que los cientos de posts anuales, los millares de fotos mensuales y el scrolling infinito, no sean más allá que páginas vanas y fútiles.
La moda cambia con el tick de un reloj, y aunque la
industria poco a poco deja de pertenecer a aquella élite lejana e internacional, en Colombia, aunque hay muchísimo potencial, ha sido mal dirigido, y muchos de los bloggers que han llegado a destacarse, no utilizan
todo ese poder mediático que van consiguiendo para generar cambios culturales a través de la moda, sino que se
échan en los laureles de las decenas de regalos de marcas que ni siquiera
tienen que ver con moda. Recuerdo hace unos años a un puñado de Bloggers
recibiendo ¡PAPEL HIGIÉNICO DE COLORES! En vez de haber una preocupación sincera por captar la
esencia de lo que puede todavía significar ser un buen blogger de moda, cada
día aparecen más y más páginas llenas de reflexiones demasiado cotidianas para
su propio bien, de niñas que no son más que el eco de modelos posando sin
sentido con la "pintica" del día o el regalo promocional del mes. Tal vez sea el
hecho de que cualquiera con acceso a internet pueda crear un blog y que esa
masa densa y homogénea vaya poco a poco ahogando aquellas páginas que con una
voz inteligente y una visión muy personal tienen el potencial para el verdadero
éxito, más allá de la bloggósfera. O tal vez simplemente tenga que ver con que
para ganar cientos, miles de seguidores no siempre se necesita de talento, tan
solo de habilidad para la InTeRwEbZ. Existe una cantidad de blogs locales que tienen todas las herramientas apropiadas y los medios justos para cambiar el significado de la moda en nuestro país, pero que eligen limitarse, quedarse en aquel lugar cómodo que no trasciende lo trivial.
Para crear una marca, una identidad, se necesita mucho más que basarse en el aspecto multimedia, es vital tener una visión, tener una estética fuerte y adaptarla a nuestros seguidores. Sin embargo, parece que el círculo virtual de la moda ahora solo requiere de tener el número más alto de seguidores y no del mérito ni el talento de los pocos bloggers que insisten detrás de la pantalla, que teclean sus ideas aunque éstas parezcan por momentos no tener eco, o en algunos casos más afortunados, que sí logran nutrirse de la respuesta de los adeptos que poco a poco van ganando.
Para crear una marca, una identidad, se necesita mucho más que basarse en el aspecto multimedia, es vital tener una visión, tener una estética fuerte y adaptarla a nuestros seguidores. Sin embargo, parece que el círculo virtual de la moda ahora solo requiere de tener el número más alto de seguidores y no del mérito ni el talento de los pocos bloggers que insisten detrás de la pantalla, que teclean sus ideas aunque éstas parezcan por momentos no tener eco, o en algunos casos más afortunados, que sí logran nutrirse de la respuesta de los adeptos que poco a poco van ganando.
“¡Miren los pantalones que me compré!”, “¡miren la blusa que
estoy usando!” “¡miren el bolso que me regaló esta marca!” “¡miren el labial que
más me gusta!” Mírenme, mírenme, mírenme…
¿A qué les suena?
Entiendo una cosa,
vivimos en la era de las selfies, en el apogeo mayor del Street-style, de las
ideas de 140 caracteres, en fin. En un momento que juega con su doble filo,
pues nos ofrece todo y nada, pero que requiere de aún más ingenio de nuestra
parte para generar verdaderos cambios, ahora se requiere de ideología, de discurso. Afortunadamente, no lo puedo negar, existen blogs así, que tienen preocupaciones que van más
allá de tomarse la fotico del día, con el outfit 70% Zara, 20% Forever 21 y 10%
alguna marca gringa que pidieron por internet.
Existen quienes utilizan sus blogs como medios curatoriales, otorgándole un sentido más artístico a la moda que interpretan a través de su propia visión. También aquellos que resaltan el talento local y comienzan una búsqueda perpetua de joyas del diseño y personalidades que se cuecen en secreto entre su habilidad y su contexto. Pero son muy limitados estos casos, y cada moneda tiene dos caras, y la opuesta tiene mucho que ver con esto que menciono. Compitiendo irremediablemente, están estos otros blogs que no pasan de las decenas de fotos vacías, del blogger parado frente al lente de la cámara, posando en la misma posición, con el mismo gesto en la cara y el outfit aburrido, que solo sigue la tendencia del momento y lejos está de tener verdadero estilo. En estos casos, los blogs de moda se han reducido a ser simples altares del ego, perpetuando la percepción de que la moda es vacía banal. Y es que sí, lo puede ser, y lo es cuando se la reduce a un producto y nada más, a la cantidad infinita de posts que solo cuentan con el breve resumen del día y las fotos del evento de aquellas marcas que invierten más dinero en la fiesta promocional que en la calidad de su producto.
Existen quienes utilizan sus blogs como medios curatoriales, otorgándole un sentido más artístico a la moda que interpretan a través de su propia visión. También aquellos que resaltan el talento local y comienzan una búsqueda perpetua de joyas del diseño y personalidades que se cuecen en secreto entre su habilidad y su contexto. Pero son muy limitados estos casos, y cada moneda tiene dos caras, y la opuesta tiene mucho que ver con esto que menciono. Compitiendo irremediablemente, están estos otros blogs que no pasan de las decenas de fotos vacías, del blogger parado frente al lente de la cámara, posando en la misma posición, con el mismo gesto en la cara y el outfit aburrido, que solo sigue la tendencia del momento y lejos está de tener verdadero estilo. En estos casos, los blogs de moda se han reducido a ser simples altares del ego, perpetuando la percepción de que la moda es vacía banal. Y es que sí, lo puede ser, y lo es cuando se la reduce a un producto y nada más, a la cantidad infinita de posts que solo cuentan con el breve resumen del día y las fotos del evento de aquellas marcas que invierten más dinero en la fiesta promocional que en la calidad de su producto.
Excelente reflexión Maria E. Considero y esto lo he dicho miles de veces que los blogs colombianos deben ser una herramienta para presentar y mostrar la mejor imagen del país. Yo sigo algunos que considero dirijen una propuesta seria que tienen propia opinión. Pero lamentable la mala copia ha invadido este medio, incluso me sorprende ver como un blogger se atreve a bajar fotos de las paginas de otro blog, collages que no le pertenecen y subiéndolo en las redes, en una biosfera donde todo el mundo se conoce. Hago referencia a un caso muy particular de un blog de bucaramanga. Mi segunda critica es el apoyo tan fuerte que los bloggers le brindan a las marcas fast fashion, que son los denominados esclavizadores modernos disfrazando su fachada chic con lindas boutiques y confeccionando en asia pagando sueldos bajos y causando tragedias como la de bangladesh. Esperemos que las cosas den un giro positivo y las ganas para presentar la moda den como resultado esa cultura de moda que tanto hablan los expertos del país... gracias Maria e. Por este post..,, saludos desde Alemania. Mariposa FASHION Blog
ResponderEliminarConcuerdo con lo que dices Clau. Si hubo algo que hiciera de los blogs una plataforma tan relevante en el mundo de la moda particularmente, fue la voz de aquellos bloggers que a través de sus propias visiones del estilo y la industria, pudieron generar verdaderos cambios y nuevas corrientes que le dieron un vuelco positivo al mundo de la moda. Aquí pocas personas han alcanzado a percibir esto, y creen que los blogs se limitan solo a poner fotos con cualquier outfit y a recibir regalos, pero yo siento que el compromiso va mucho más allá. Además, en Colombia estamos en un auge económico que nos debería permitir seguir transformando la cultura a través de estos medios, y sacarle el mayor provecho a el talento local, pues la verdad es que hay diseñadores y profesionales de la moda muy destacados.
ResponderEliminarSaludos desde Colombia!
Excelente análisis crítico, Definitivamente me estaba haciendo falta leer algo así. Hace un par de años empecé con la "goma" de ser lectora de blogs de moda.
ResponderEliminarY al ver tantos y tantos de estos blogs "altares del ego" que dices, me preguntaba a si misma si no había algo más? si no había unos blogs diferentes, con verdadera calidad de contenido y afortunadamente llegué a conocer el blog de Tavi, desde mi percepción, una de los trabajos más impresionantes que he visto en mi vida en una combinación de diario-dossier artístico-reportaje de moda-reportaje cultural y propuestas de estilo muy personales y "poco" corrompidas con el boom de las marcas y maisons de moda.
Lástima que su blog haya terminado. Sin embargo puedo encontrar en The Fashion Tragedy, a nivel de Colombia y por qué no? Latinoamérica, un oasis entre tanta vacuidad de contenido y propuestas que muchas veces comienzan muy interesantes pero luego se abandonan ya que esto requiere disciplina y mucha creatividad. Te felicito por conservar tu estilo y tal vez es tu preparación como Artista, la que le da ese toque especial.
La gente debería saber que si lo que quieren es publicar sus fotos con outfits para eso hay páginas especializadas como Chicisimo (de hecho yo tengo cuenta ahí), ya que no vale la pena desperdiciar un espacio como este en miles de fotos de como te vistes todos los días...
Excelente!! Me encanto tu escrito, me gusto tanto que he decidido comenzar a seguirte en bloglovin... mi blog (colombiano también) lo inicié como un hobbie hace 3 años larguitos y hoy aunque no cuento con muchos lectores asiduos, soy feliz pues me mantengo ORGULLOSAMENTE INDEPENDIENTE hahahaha escribo de lo que me gustaría leer en otros espacios y comparto todo el conocimiento que durante años he alcanzado tanto en el sector, como aquellos valiosos emprendimientos que poco a poco voy descubriendo en este grandioso país! Amaría seguir leyendo sobre ti y por supuesto invitarte a mi blog en el cual no es comun que encuentres fotos mias, pues lo que busco no es que alguien me vea, sino hablar de lo que me gusta, lo que no y darle valor a quienes me deseen seguir (bueno como extra hacer amigos y amigas al rededor del mundo hehehe).
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y continua con el buen trabajo.
xo
Maddy Freaky Fashion Friday ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
Natalia:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, en serio me llegó a lo más profundo. Creo que sólo a través de la pasión uno puede lograr hacer cosas que trasciendan las tendencias, que son pasajeras, y perduren en la mente de los demás. Creo que los alguna vez escuché una frase que decía que los únicos que pueden cambiar el mundo son aquellos locos que se creen capaces, y así no sea el mundo, al menos quiero cambiar algo positivamente en mi propio contexto. Te agradezco infinito por tus palabras!
Maddy:
Gracias por tu comentario! Conservar nuestra identidad y visión y tener la oportunidad de plasmarla, es quizás el mayor placer de la vida. Pasaré por tu blog para seguirte también! Aquí en LFT tienes las puertas siempre abiertas! :)
Excelente post María E, imposible estar más de acuerdo contigo y lo más triste es que son los egoblogs los que tienen más reconocimiento y por eso es tan difícil nadar contra la corriente.
ResponderEliminarMe ha encantado!! Realmente conduce a la lección y la autocrítica. Al menos así me lo tomo yo.;)
ResponderEliminarRespecto a los motivos que a cada uno llevan a probar con esta aventura, siento un profundo respetó. Tan lícito me parece lo uno como lo otro, siempre habrá gustos diferentes y estilos diferentes. Cada uno con su público. Gracias por este estimulante post. Un beso grande
http://www.elistyleblog.com/blog/2014/5/2/and-the-winner-is
Andrea:
ResponderEliminarSi! Me he venido dando mucha cuenta de eso, siento que la gente solo reconoce talento cuando ve un rostro, sino pasan mucho de lo que puede tener valor por alto. Obvio, hay egobloggers súper talentosas, pero también hay otras bloggers que dedican incluso más tiempo a sus posts, invierten su horas y habilidad para generar contenido interesante que desafortunadamente termina por ser ignorado. Es difícil ir contra la corriente, pero hay que permanecer fieles a aquello en lo que creemos! Saludos desde Bogotá!
Eli:
Gracias por tus comentarios!
Estoy de acuerdo contigo, y no creo que todos los ego blogs son malos, de hecho al comienzo nombro a esos bloggers que se han consagrado, que utilizan este tipo de posts mostrando el look de la semana, etc. Sin embargo lo que siento que trasciende en ellos es esa habilidad de ir más allá de la simple foto, ellos además sugieren nuevas ideas a sus lectores, comparten sus vidas de una manera interesante, crean contenidos de alta calidad que complementan con su propia imagen y estilo. Tu blog siempre me ha parecido que contiene todos estos elementos positivos, lo que para mí es ideal, y además una alegría cada vez que te leo!
Un beso a las dos!