Como soy una apasionada del cine, no podía dejar pasar la oportunidad de traducir y postear el Top 10 de películas de las hermanas Mulleavy, diseñadoras y fundadoras de la casa de moda Rodarte. Para quienes todavía no han tenido el placer de conocerlas, Laura y Kate Mulleavy son dos chicas de Pasadena, California, los bichos raros del mundo de la moda; a ellas poco les importa quién es objeto del último chisme, los flashes ni las luces de las alfombras rojas, lo único que les interesa es crear, narrar la poesía que vive en sus colecciones, hacer arte.
10. La Collectionneuse Eric Rohmer
"Eric Rohmer es uno de nuestros directores favoritos. Los Six Moral Tales completos son brillantes. La Collectionneuse es nuestro cortometraje favorito. Es esporádico y como un sueño. Cada segundo transcurre lánguido y lento; cada detalle se revela cálido... El tiempo en este film se siente tal y como el verano".
9. Amacord Federico Fellini
"Esta película es la completa inversión de Au revoir les enfants de Louis Malle, donde los horrores de Vichy France son todavía peores en yuxtaposición a la inocencia y los ideales de la juventud. Aquí, tienes la violencia de Mussolini y el terror fascista en Italia completamente borrado por las payasadas de unos adolescentes calientes. Esta película es visualmente hermosa; la escena donde el pavo real vuela hacia la nieve siempre está grabada en mi memoria. Lo que hace que este film sea tan interesante en la noción de que la belleza idealizada no es suficiente, la belleza superficial, o visual, siempre está sujeta a la humanidad y muchas veces a la falibilidad de los personajes"
8. Metropolitan Whit Stillman
"Esta película me hace sentir feliz de haber nacido al norte de California, y haber sido criada por dos soñadores, pero secretamente siento celos de no ser una Rockefeller o Vandernilt (familias de la alta sociedad neoyorkina). A veces no sé si amo a estos personajes o los detesto...¿Sabes? Como le pasa a uno con sus viejos peluches"
7. The Silence of The Lambs Johnathan Demme
"Esta es definitivamente una de mis películas favoritas. The Silence of the Lambs es brillante, única y muy americana película de horror. Existe como una tela de araña muy frágil: en el corazón de este tejido una verdad extraña y delicada permanece atrapada, siempre esperando escapar... La intimidad que se desarrolla y existe entre los personajes está en peligro de ser destruida en cualquier momento, y ese es el verdadero terror que genera acción. En cierta manera, estas frágiles relaciones son utlilizadas para explorar los aspectos más pervertidos y desviados del sueño americano: el exceso, la avaricia y la violencia"
6. Jules & Jim François Truffaut
"Amo el momento del cine francés que esta película captura: el pico de la nueva ola francesa, cuando Truffaut creía que podría liderar una revolución en contra de la burguesía y el establecimiento, con una cámara en mano y un gusto impecable. Es curioso cómo las piezas artíticas realmente brillantes con algún contenido político eventualmente terminan por ser la norma a la que alguna vez se oponían. Sin importar de qué forma se mire este film, como una hazaña de la estética o una revolución de la clase, es increíblemente sorprendente y estimulante"
5. Picnic at Hanging Rock Peter Wier
"La primera vez que vi esta película, me sentí completamente sola y aislada. La yuxtaposición entre la sociedad europea y la civilidad, contra los paisajes indómitos, resultan en un misterio vasto y expansivo. Hay una cierta desesperación que deviene al ver esta película. Y claro, esto solo puede terminar de una forma: el canibalismo de las sensibilidades victorianas"
4. Fanny and Alexander Ingmar Bergman
"La despedida de Bergman nos adentra de manera increíble en la visión de uno de los autores más importantes del mundo. Fanny and Alexander es una meditación sobre el arte, la belleza, la religión y la familia. La historia personal es al mismo tiempo verdad y fantasía; se despliega como un sueño o una noche de verano sueca donde el sol nunca sale. Al final, Bergman acierta en que la muerte de cada uno tiene el poder de perdurar o destruir. Esta es una idea profundamente esperanzadora y también terriblemente devastadora"
3. Hiroshima Mon Amour Alain Resnais
"Hiroshima mon amour tiene la mejor primera escena, de todas las películas. La historia se desarrolla con una narrativa onírica; el amor y la pasión se intersectan con la violencia, la belleza y lo foráneo. La noción del amor romántico es enceguecedora, embriagadora, terrorífica e impresionante... como las secuelas de un holocausto nuclear"
2. In the Mood for Love Wong Kar-wai
"Épica. Wagneriana. Una historia de amor contada a través de colores vibrantes, sonidos, influencias chinas, empapelados y sábanas de lluvia"
1. Beauty and the Beast Jean Cocteau
"Beauty and the Beast es una metáfora del proceso artístico, explorando la creatividad desde la mitología y el arca de los cuentos de hadas. Uno debe viajar por lugares oscuros y misteriosos para poder ser salvado. Lágrimas de diamantes, derramadas en aquellos efímeros y difíciles momentos en la vida, nos ofrecen una pequeña visión de claridad universal. Esta película, a su manera, muestra un sentido de perfección...Pero es fugaz, como si se viera en un espejo retrovisor. Finalmente, es un manual de cómo enamorarse de otro, de uno mismo, y de la verdadera belleza. Cocteau nunca sugiere que todos los cuentos de hadas terminen felices para siempre, y tal vez es mejor así"